sábado, 25 de noviembre de 2017

ANESTESIA EN ODONTOLOGIA

Los anestésicos locales son fármacos que impiden la conducción de impulsos nerviosos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria, provocando una pérdida de sensibilidad.

¿De qué depende su duración?

La duración de los anestésicos puede variar según:
  • El tamaño/tipo de la fibra sobre la que actúa: Los anestésicos locales pueden actuar en cualquier punto de una e, incluso, en la membrana muscular y en el miocardio. Existen distintos tipos de fibras con distinta sensibilidad frente a la acción anestésica, pero, en general, hay un orden de pérdida de la sensibilidad: dolor, temperatura, tacto y propiocepción.
  • Cantidad de fármaco disponible en el lugar de acción: Es decir quanta dosis aplicamos, es siempre directamente proporcional.
  • Características farmacológicas del propio anestésico: Depende del tipo de anestésico la duración de su efecto será mayor o menor.
  • Uso de vasoconstrictor: El vasoconstrictor se aplica conjuntamente con el anestésico normalmente y actúa reduciendo el flujo sanguíneo de la zona. Este efecto garantiza que el anestésico este más tiempo en contacto con el o los nervios sobre los que se aplica.
  • Tipos de anestésicos en odontología:

    Existen dos grupos de anestésicos locales:
    • Ester: Actualmente no se usan tanto por la menor duración en comparación con el grupo de las amidas y por sus reacciones alérgicas que pueden provocar entre ellas tenemos: cocaína, benzocaína, procaína, tetracaína y clorprocaína.
    • Amida: Se usan cada vez mas por sus múltiples ventajas respecto a los anteriores, sobre todo una menor incidencia de efectos secundarios. Entre ellos encontramos: lidocaína, mepivacaína, prilocaína, bupivacaína, articaína y ropivacaína.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario